Ortopedia Elegante SA de CV

Con nuestro calzado ortopédico a la medida, ligero y de moda, otra vez caminar es un placer: lo mejor de la destreza vieja de zapatero, ortopedia, tecnología moderna y diseño.

Ortopedia Elegante está situada en el centro de calzado de México León en el estado de Guanajuato. Ofrecemos nuestro servicio a consumidores buscando una solución para problemas de los pies, a médicos especializados en ortopedia que buscan una solución médica correcta y elegante para los problemas ortopédicos de sus pacientes y a los talleres ortopédicos que quieren ofrecerles a sus clientes una solución en tiempo razonable.

En capítulo I nos dirigimos al cliente, en capítulo II al médico y en capítulo III usted puede conocer a nuestro técnico calzado ortopédico.

CAPITULO-I: ¿Los pies le dan más dolor que placer? y/o ¿sus visitas a su zapatería son desilusionantes?

Ofrecemos los siguientes productos

<<< menú cliente

Calzado (ortopédico) a la medida está hecho completamente individual en una horma individual

Nuestros zapatos están producidos individualmente en una horma individual. Hay muchas razones porqué bastante personas no pueden encontrar zapatos que les quedan bien. Enfermedades, accidentes, defectos congenitales pero también un tamaño del pie especial pueden causar motivos para llevar zapatos a la medida.

Como cada zapato, zapatos (ortopédicos) a la medida también están producidos en una horma (un molde). Antes que podemos hacer los zapatos tenemos que hacer hormas individuales. Las dimensiones de las hormas encajan exactamente con las medidas de los pies. Fuera de eso es importante que la horma tiene un carácter. Por ejemplo, típicamente clásico o informal.

Zapatos a la medida están producidos para gente con pies sanos, pero con un tamaño especial. Por ejemplo, muy grande, ancho, estrecho o pequeño. Un tipo de zapato que no se entrega en una tienda de calzado.

Sin embargo, zapatos ortopédicos a la medida están producidos si existe un problema de los pies, causado por dolor, diferencias importantes entre los pies, defectos congenitales en proporciones o posición del pie, defectos después de accidentes u operaciones, deformaciones causadas por enfermedades etc.

Si existe tal motivo es nuestra máxima preocupación que hacemos no solamente un par de zapatos que camina confortablemente y de manera natural, pero también un par de zapatos que parece normal. Nuestro objeto es camuflar las imperfecciones de los pies. Por ejemplo, si usted tiene un pie pequeño y un pie más grande hacemos zapatos que parecen igual de afuera, pero la medida del interior corresponde exactamente con el pie. Después de todo, usted no quiere que sus zapatos muestran que los pies son diferentes. Por eso, haciendo sus zapatos, tenemos en cuenta la moda de hoy y sus preferencias.

<<< menú cliente

Nuestro calzado

Además

<<< menú cliente

Para soportar bien y para evitar problemas futuros, zapatos tienen que quedarse bien.

Zapatos que quedan perfectamente ofrecen a los pies bastante libertad de movimiento. No aprietan los pies. Eso es importante ya que zapatos apretandos causan diferentes problemas físicos. Hay que pensar en dedos a martillo, callos, hallux valgus etc. Fuera de esto zapatos que están demasiado estrechos tienen el efecto de un corsé. La consequencia será que se disminuye la funcionalidad de los musculos del pie. Zapatos holgados causan menos problemas que zapatos estrechos. Sin embargo, el soporte de tal zapatos es insuficiente y mucha gente no se siente confortable en estos zapatos.

Si existe un defecto físico que afecta negativamente los pies y la manera de andar, calzado ortopédico a la medida se hace imprescindible.

Dos ejemplos: para personas que tienen reuma caminar es doloroso y difícil. La enfermedad deforma el pie más y más y el dolor aumenta. Especialmente en casos de reuma es sumamente importante que la persona en cuestión continúa caminar. Evidentemente hay que tomar todas las medidas para crear las buenas condiciones.

Un ejemplo muy diferente es diabetes. Ya que diabetes es una enfermedad del metabolismo la curación de pequeñas heridas toma más tiempo. Otra consecuencia es que la capacidad de notar estimulos externos está disminuido considerablemente. Una persona con diabetes no siente si el zapato está apretando o se resbala y muchas veces no es consciente de pequeñas piedritas en el zapato. En otras palabras: El diabético coge muy fácil heridas sin notar algo. Una consecuencia terrible puede ser que parte del pie tiene que estar amputada.

Estos son solamente dos de muchos ejemplos de la importancia y necesidad de zapatos apropiados y porqué en ciertos casos hace falta llevar zapatos ortopédicos a la medida.

<<< menú cliente

Para cada inconveniente en cuanto a los zapatos podemos servirle.

Para cada síntoma causando problemas en andar podemos servirle. Claramente, no cada síntoma requiere zapatos ortopédicos para hacerle caminar confortablemente, y en ciertos casos tenemos que avisarle que consulte un podólogo u ortopedista.

Una solución más rápida y más económica para muchos problemas de pie es llevar plantillas individuales. Hay que pensar en: espolón de talón, dolor causado por antepie sobrecargado, ligeros síntomas de dedos a martillo, diferencia en la largura de las piernas, pie plano corregible, pie arqueado, hallux rígidus(dedo gordo rígido) y ligeros síntomas de hallux valgus (bunión). Generalmente podemos decir que por llevar nuestras plantillas individuales durante caminar se usan las partes fuertes del pie ahorrando las partes afectadas o dolorosas. Porque usted lleva las plantillas en calzado de serie, las hacemos tan delgadas como posible.

Para otro tipo de síntomas, como exostosis (aumenta de tejido de hueso) en el talón o en el empeine, la solución es modificar el mismo zapato.

Muchas veces los problemas son más graves.Problemas causados por un anomalía serio del pie, posición fijada del pie, pérdido de funcionalidad de ciertos músculos o amputación parcial del pie. En estos casos calzado ortopédico a la medida puede traer la solución.

Plantillas individuales y suelas en balancín pueden resolver ciertos problemas de las rodillas. Pensamos en rodillas juntas, rodillas en arco o rodillas inestables.

<<< menú cliente

Usted puede elegir de una gran variedad de soluciones.

Tenemos en cuenta todas sus deseas al respecto a un par de zapatos bonito y confortable. Claramente el problema del pie impone restricciones particulares. Sus plantillas individuales están producidas de tal manera que usted puede llevarlas en calzado de serie. Para compensar y camuflar una diferencia en la largura de las piernas menos que un centímetro, modificamos el zapato por dentro. Si la diferencia es más grande hacemos la modificación parcialmente dentro del zapato y parcialmente debajo del tacón. Por supuesto utilizamos materiales ligeros.

Hay una variedad de opciones en calzado individual. A condición de que los zapatos convienen con el problema en cuestión, el cliente puede eligir cada tipo de piel y cada modelo. El problema puede tener sus restricciones, por ejemplo no podemos hacer zapato tipo salón si está amputada la mayor parte del antepie y no podemos utilizar piel gruesa en caso de dedos en gordo.

<<< menú cliente

Para obtener un producto que encaja completamente con los pie y el gusto del cliente individual tenemos el siguiente procedimiento. Para el primer par de zapatos

Coleccionamos todos los datos que necesitamos para hacer un producto a la medida. Los datos se componen de un examen de los pies y la funcionalidad muscular del pie y de la pierna, observaciones de la manera de andar, las medidas especificadas, impresiones de los pies en dos dimensiones y, si hace falta, también en tres dimensiones.

Una vez coleccionados todos los datos seguimos con la producción:

Tenemos que hacer hincapié en el carácter temporal del zapato de prueba. Sirve solamente para checar y corrigir las hormas y las plantillas, después ya no sirve.

Y para próximos pares:

<<< menú cliente

¿Cómo puede usted aprovechar nuestro servicio y productos a la medida?

Seguimos las prescripciones de su médico y lo hacemos así:

<<< menú: [ cliente ][ médico ]

Para la mayoría de los casos podemos encontrar una solución adecuada.

Si usted viene de lejos es aconsejable combinar "negocio con placer". Por eso es muy importante que usted sabe cuanto tiempo necesitamos para hacer su primer par de zapatos.

Por si acaso usted no lo sepa todavía: la ciudad de León, centro de calzado de México, está situada en el estado de Guanajuato, cerca de ciudades históricas maravillosas como Guanajuato y San Miguel de Allende. También hay que mencionar una hacienda confortable cerca de León donde golf, pescar y equitación son unas de muchas opciones para un pasatiempo agradable.

Para venir al caso le explicaremos el procedimiento para hacer el primer par de zapatos ya que usted sepa cuanto tiempo necesita.

Para estar claro sobre la coordinación, el tiempo requerido para su primer par de zapatos son siete u ocho días. Por supuesto estamos flexible para encajar con su horario. Los domingos también tenemos posibilidad para coleccionar los datos y medidas.

<<< menú: [ cliente ][ médico ]

CAPITULO II: ¿Está usted buscando la mejor solución para problemas de los pies de sus pacientes?

Ofrecemos los siguientes productos

<<< menú médico

Calzado (ortopédico) a la medida está hecho completamente individual en una horma individual

Calzado a la medida es calzado producido en una horma individual. Es un tipo de calzado para personas que no tienen defectos en los pies, pero que sí tienen grandes dificultades en encontrar zapatos que les quedan bien a causa del tamaño extraordinario de los pies: muy largo, ancho, estrecho, pequeño o una diferencia importante entre los dos pies.

Zapatos ortopédicos a la medida, en cambio, se llevan si existen problemas graves del pie que resultan de enfermedades, accidentes, operaciones o defectos congenitales. Este tipo de calzado corrige el modo de andar, compiensa defectos y camufla imperfecciones o diferencias entre izquierdo y derecho.

Muchas veces utilizamos el efecto de ilusión óptica, por ejemplo si el pie es extraordinario ancho o pequeño. Por utilizar trucos de ilusión óptica el zapato parece más normal.

<<< menú médico

Nuestro calzado

Además

<<< menú médico

En este parte damos una lista de los más frecuentes problemas y las soluciones de Ortopedia Elegante

Cada paciente que necesita modificaciones para zapatos de serie, que para cualquier motivo no puede llevar calzado de serie o que necesita tantas adaptaciones que zapatos ortopédicos a la medida están imprescindibles.

Muchas veces pacientes llevan, por razones cosméticos, zapatos que no están bien para los pies. Para estos pacientes Ortopedia Elegante buscará una solución médica y estéticamente responsable.

<<< menú médico

Digitus malleus: Primeramente es importante evitar presión dolorosa contra la parte superior del zapato. Si los dedos a martillo todavía están flexibles, aplicamos en la plantilla un soporte del área metatarsal para estirar los dedos. Sin embargo, en muchos casos eso no es posible y tenemos que crear espacio en el zapato. Para casos muy graves calzado ortopédico a la medida forma la única solución correcta. Obviamente, todos los casos requieren plantillas que eviten que el antepie se aplana más, lo que a menudo causa los dedos a martillo.

<<< menú médico

Pes plano transversus: Examinamos el pie plano transverso para saber las posibilidades de una corrección apropiada y aplicamos estas correcciones tanto como el pie acepta. Partiendo del principio "aumentar la superficie reduce la presión por centímetro cuadrado" soportamos la bóveda también. Damos extra atención a las cabezas de los metatarsianos dolorosas, por medio de soporte especial y espuma.

<<< menú médico

Espolón calcáneo plantar: Práctica común es aplicar una plantilla suave (utilizando espuma) bajo el talón. Nuestra solución, sin embargo, es diferente. Soportamos la bóveda interna para evitar tracción en el aponeurosis plantaris. Además determinamos el lugar exacto del espolón calcáneo y aliviamos la presión por simplemente hacer un hueco que acolchamos. De tal manera el talón lleva el peso de manera normal exepto el lugar doloroso que "flota".

<<< menú médico

Pes valgus: Corregimos el pie valgo tanto como será aceptado por el pie, por soportar la bóveda adecuadamente. Si el cliente tiene menos de seis años de edad corregimos el pie valgo solamente si la posición del pie tiene demasiado impacto en las rodillas. Si no hay tal cosa, preferimos esperar hasta que viene la corrección espontáneamente alrededor de la edad de seis años, que es el caso con la mayoría de los niños. Si tenemos que corregir un pie valgo de un niño lo realizamos por medio de una estimulación fuerte de bajo del sustentaculum tali. De tal manera los pies alcanzan una corrección definitiva en la mayoría de los casos. Tal corrección llamamos corrección activa versus corrección pasiva que da soporte que previene empeoración.

<<< menú médico

Pes Varus: Si es posible corregimos optimamente la posición del retropie por medio de presión delante y detras del base del quinto metatarsiano. Es muy importante que no hay demasiado soporte de la bóveda interna para permitir la bóveda a bajar, causado por la presión lateral. Si hace falta hacemos ajustes que previenen aducción del antepie juntamente con pronación del antepie. Con esta corrección (que llamamos corrección en tres fases) logramos en corregir óptimamente este tipo de pie.

<<< menú médico

Pes equino varus: Este tipo de pie necesita más medidas y en la mayoría de los casos calzado ortopédico es imprescindible para obtener mejores resultados. Las características más importantes del calzado son: una posición óptima, una plantilla fuerte hasta arriba del malleo lateral para estabilizar el retropie. Apuntamiento lateral previene que el pie vuelca sobre el lado lateral durante andar y dará estabilidad durante estar de pie.

<<< menú médico

Amputaciones: Si amputaciones parciales del antepie requieren zapatos ortopédicos o no, depende del tamaño de la amputación. En caso de amputación de uno o más dedos de pie puede ser bastante hacer una modificación como suela rígida combinada con suela en balancín total. Si el área amputada es más grande hay que llevar zapatos ortopédicos a la medida para proteger el muñón, para alcanzar una manera de andar normal y para ayudar el pie sano. Para grandes amputaciones hay dos diferentes opciones para el antepie artificiel: podemos suplir la parte amputada del antepie por medio de un suplemento flexible o rígido con suela en balancín.

Edad, condición física y aspectos cosméticos determinan la opción preferible. Tenemos atención especial para el tejido de cicatriz y el pie sano. Después de todo es este pie que hará la mayor parte del trabajo y no queremos que empeora. En cada caso utilizamos materiales ligeros.

<<< menú médico

Diferencia en largura de piernas: Hay diferentes modos para compensar diferencias en largura de las piernas. Pequeñas diferencias hasta 1 centímetro solemos compensar dentro del zapato, en una plantilla. Si la diferencia es más grande, tenemos que hacer la corrección tanto dentro del zapato como abajo del tacón. Para reducir el peso rebajamos la altura del tacón del zapato para la más larga pierna. Con el mismo motivo utilizamos materiales ligeros. Si las piernas difieren mucho, 10 cm y más, puede estar inevitable resolver el problema con zapatos a la medida. Para estos casos especiales buscamos con mucha atención la posición correcta: a) el tobillo de la pierna corta en posición equino o b) los dos tobillos en posición igual. Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas. Lo consideramos importante informar bien al cliente sobre las diferentes posibil

<<< menú médico

Diferencia en tamaño de los pies: Como consecuencia de, por ejemplo, poliomielitis pies pueden diferir de tamaño tanto que se requiere calzado a la medida. Nuestro objeto en tal casos es hacer zapatos que parecen igual de afuera mientras que tienen la medida de los pies al interior. Ya que la horma es un modelo abstracto del pie tendremos una horma larga y una horma más pequeña. La largura que falta lo suplimos por aplicar materiales ligeros en la plantilla o entre forro y piel.

<<< menú médico

Espasticidad: En caso de espasticidad nuestra principal preocupación es posicionar los pies de tal manera que el espasmo estará contenido con óptima funcionalidad. Por medio de calzado tratamos de prevenir que, como consecuencia de la espasticidad, se desarrolla un pie equino. Por eso es importante que guardamos el tobillo en una posición tan cerca de 90% como posible, la posición ideal para contener el espasmo. Realizamos esto por medio de una tobillera a la medida rígida o semirígida, dependiendo del grado de la espasticidad. Ya que existe una gran variedad de materiales más y menos rígidos podemos hacer exactamente la rígidez que necesitamos.

<<< menú médico

Rodillas inestables: Si la inestabilidad de las rodillas en dirección hacia adelante es el único síntoma es bastante poner una suela en balancín dosfásica. Sin embargo, en muchos casos hay un complejo de factores y tenemos que hacer zapatos ortopédicos a la medida. Para estos casos la suela en balancín en dos fases está hecha dentro de los zapatos junto con las otras adaptaciones.

Si se trata de una inestabilidad lateral tenemos que fijar los tobillos a medio camino de la pantorrilla para dar estabilidad.

<<< menú médico

Artritis reumatoide: Contrario a la complejidad del síndroma del Reuma y sus defectos, dar un resumen de las características del calzado para aliviar el dolor y facilitar el caminar es más bien simple: a) el calzado tiene que quedar perfectamente, b) la plantilla tiene que reducir presión en el antepie y los dedos a martillo y c) tiene una suela en balancín que previene tanto flexión dolorosa en el tobillo como dolor en las cabezas de los metatarsianos causado por presión durante caminar.

En casos muy graves el cliente podría necesitar dos diferentes pares de zapatos: un par dando inactividad completa para aliviar el dolor en períodos de alta actividad del reuma y un par soportando las funciones del pie óptimamente en períodos de baja actividad.

<<< menú médico

Diabetes mellitus: La capacidad disminuida del cuerpo a curar heridas y notar estímulos externos forman una preocupación diaria para personas con diabetes. Por eso es de mayor importancia que su calzado les queda perfectamente pues que apretar y deslizarse tienen graves consecuencias.

Diabetes puede causar fracturas inadvertidas que deforman el pie seriosamente y, en algunos casos vemos que el escafoides perfora la bóveda interna. Estas heridas tienen malo pronóstico. Es nuestra más grande preocupación que quitamos la presión de esta herida por dejarla "flotar" mientras que el resto del pie carga el peso. Tal pie Charcot, muy vulnerable, podemos dar inactividad completa por medio de una suela rígida combinada con una suela en balancín polifásica. Claramente, buen tratamiento de la herida es sumamente importante.

<<< menú médico

Hallux valgus: Personas que tienen buniones no deberían llevar zapatos apuntados. Mediante un ortesis, a utilizar durante la noche, es posible (en casos ligeros) remeter gradualmente el dedo gordo hacía su posición original. Así el desarrollo del hallux valgus será retrasado. Pacientes con buniones muy graves, que no quieren o pueden estar operado, pueden caminar sin dolor con zapatos ortopédicos dándoles bastante espacio al antepie. En estos casos el modelaje es muy importante y siempre damos mucha atención en este aspecto.

<<< menú médico

Hallux rigidus: Si la flexibilidad del hallux está limitada ligeramente el cliente recibe bastante alivio de una suela en balancín bajo del zapato, que le "ayuda" pasar el dedo rígido. Casos serios, con aumenta de tejido de hueso dorsal de la articulación del dedo gordo lo cual está fijado en plantarflexión, necesitan zapatos ortopédicos a la medida cuyas características más importantes son espacio arriba de la articulación del dedo gordo y bajo de la yema del dedo gordo y una suela (rígida) en balancín.

<<< menú médico

Pes calcaneus: El primer aspecto que tenemos que prestar atención a en caso de pes calcaneus es que estas personas tienden a caerse hacía atrás. Por extensión del tacón a la parte de detrás creamos un punto de contacto del tacón con el suelo posterior del talón, preveniendo así la tendencia de caerse hacía atrás. Si se trata también de una dorsoflexión activa que no se deja controlar por el cliente, una lengua rígida es imprescindible.

Para hacer zapatos más atractivos, dejamos bajar el talón dentro del tacón. El resultado será que el zapato al nivel del antepie queda más plano.

<<< menú médico

Pes equinus: Damos al pie equino la posición más neutral que tolera el pie. Por supuesto damos atención especial al antepie porque lleva casi todo el peso. Muchas veces alargamos el zapato del pie equino ya que las partes anteriores de los zapatos obtengan la misma largura.

<<< menú médico

Metatarsalgia de Morton: En este defecto el dolor, a menudo solamente notado llevando zapatos, es el síntoma principal. Este dolor se origina de un nervio sensitivo apretado entre los metatarsianos. Para aliviar el dolor hacemos una plantilla. Encima de esta plantilla aplicamos un pequeño levantamiento en forma de gota exactamente entre los dos metatarsianos afectados. Este levantamiento extenderá los metatarsianos de modo que el nervio sensitivo obtenga espacio durante llevar zapatos. Por supuesto es importante que los zapatos tienen bastante anchura. Si no, el dispositivo no sirve.

<<< menú médico

¿Cómo obtenemos un producto que encaja completamente con los pies y el gusto de su paciente?

Para cumplir con las exigencias médicas y estéticas seguimos el siguiente procedimiento

Necesitamos diferentes datos para producir un par de zapatos que se queda perfectamente. Datos que coleccionamos por examinar los pies, las funciones musculares de las piernas y la manera de andar y por tomar medidas e impresiones en dos y, si hace falta, tres dimensiones.

Basado en estos datos hacemos las hormas. Ya que cada par de pies es único, las hormas para el cliente serán únicas también.

En las hormas reconocemos dos aspectos muy importantes: a) las medidas y las cualidades de los pies y

b)el carácter de la horma elegido por el cliente (clásico, informal etc.)

Hacemos las modificaciones en las hormas y las plantillas y producimos los zapatos.

<<< menú médico

¿Usted manda sus pacientes a nosotros?

Si sus pacientes vienen a nosotros seguimos el procedimiento como descrito en parte previa.

Si usted prefiere hacer de mediador sugerimos la siguiente cooperación. Para el primer par de zapatos:

Según las directrices comunes que están desarrolladas entre usted y nosotros, todos los datos requiridos para hacer un producto a la medida, están coleccionados por usted: una descripción detallada del problema y la manera de andar, las medidas y las impresiones en dos o tres dimensiones. Todos los datos escritos y dos dimensionales se puede mandar por fax o correo electrónico. Obviamente, una escayola debemos mandar por paquetería. Desde el momento que recibimos los datos, empezamos la producción:

Tenemos que hacer hincapié en el carácter temporal del zapato de prueba. Sirve solamente para probar y checar las medidas y la funcionalidad. Después ya no sirve.

Y para el próximo par de zapatos:

<<< menú médico

CAPITULO III:¿Quiere conocer nuestro técnico calzado ortopédico?

Toos Rook, el técnico calzado ortopédico de Ortopedia Elegante recibí su capacitación en Holanda y lo terminó con el certificado. La capacitación holandesa dura 8 años e incluye además de todos los aspectos técnicos de la profesión una educación médica extendida. Tiene 20 años de experiencia y en este tiempo trabajó en diferentes empresas holandesas, pequeñas, medianas y grandes. Su última función estaba la de profesora en una empresa de Otto Bock. Conoce todos los aspectos de la profesión y habla además de holandés (su idioma materna) español, inglés y francés.

<<< menú principal